First topic message reminder :Bueno... es hora de hablarlo... definitivamente... me canse de tanto filosofo a favor del open-kindergarden source, tanto egoísta a favor del recontra-closed-ass source...
en este momento, no estoy a favor ni de unos ni de otros...
y les comento el
por qué...
Analicemos ventajas y desventajas por ambos lados, dando casos/ejemplos puntuales:OpensourceSe da el caso de que por ejemplo, si yo aprendiera C++ (o la mierda con la que esté programada mugen), me gustaria analizar el código, y aprender a incluirle cosas que yo quisiera... Sería algo productivo para todos, ni me interesa la fama, ni que me digan "que buena cosa que agregaste", solo veo que hay cosas que debería tener y que nos gustarían a todos (modo online, efectos por programacion, más opciones, etc)... peeero, seamos sinceros, hay que entender a sus creadores, no porque nosotros quisieramos tener más cosas egoistamente debemos pretender que ellos nos regalen toda su creación, sin devolver nada a cambio... porque un proyecto de tal magnitud, no se hace de un dia para el otro, y mucho menos se hace sin empeñar mucho esfuerzo... y no estoy hablando de un misero char (incluidos los de su creador favorito, que aunque esten muy buenos, no significas que debas ser un superdotado para hacerlos), sino de un programa que los alberga (nada trivial por cierto)...
Entonces... está bien o está mal liberar un código fuente de tal magnitud... yo ahi veo justificaciones y comprendo al que posea tal bien... porque le pertenece, cualquiera que lo tenga no lo regalaría al menos que vea algo que le es retribuido a cambio... eso puede ser placer por ayudar, ¿por qué no?, pero no podemos pretender que toda la gente sea asi de caritativa, porque es no es ninguna realidad... si estuvieramos todos hambrientos en la selva, y la unica ración de comida sea una pata de pollo... los quisiera ver de caritativos en esa situacion xD...
Ahora...
Closed (pri-va-ti-vo diria don richard)
Empecemos con el ejemplo de que no nos cuesta tanto ayudar...
Seamos francos... si les sobra y no quieren repartir... ahi si que veo mal no compartir (rima y todo xD)... porque ya no hablamos de algo que les cuesta la vida, sino de algo que se posee y que uno no lo aprovecharía al máximo porque no es parte fundamental de su existencia (juaa muy filosofico me salio ese
)...
peeero... volvamos al caso en que se trata VERDADERAMENTE, de un límite que hayamos roto con nosotros mismos... ahi si que entiendo que no se quiera compartir... porque todavía uno no analizó a fondo lo que a diseñado, o le gustaría seguir conviviendo con su creación, para seguir creciendo tal vez... ahi lo entiendo... romper un limite no es una cosa de todos los días, y no entender que alguien logró algo muy bueno, y quiere gozar un poco de su situación, es ser irremediablemente egoistas y no estar considerando las necesidades de los demás... porque nadie se muere por una creación más o creación menos... y hay que entender que todos podemos esforzarnos como para lograr algo que rompa nuestros limites, solamente que hay que pensar con la cabeza, no con el trasero comodamente en la silla =)...
pero repito... si ya gozaste mucho... solta las riendas... no seas egoista... y compartí un poco...
Entonces... mi conclusion es:Al que le sobra, que reparta... Al que no le sobra, que no se lo exija de más...
Y eso quiere decir que... cada uno tiene la libertad de elegir o no, si quiere cooperar con los demás o no... nadie los va a castigar, y está en uds. el criterio que adoptan para convivir con su gente...
¡Pero yo no hice el post para que sepan mi opinión... sino para leer la suya... y seguir debatiendo obviamente!Saludos...